www.premiademar.cat
Informació publicada l'1 d'abril de 2014
  • El primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, ha fallecido a los 81 años de edad, en la Clínica Cemtro de Madrid, donde estaba ingresado desde hacía unos días afectado por una infección respiratoria. La vida de Adolfo Suárez está marcada por los momentos clave de la Transición y los albores de la democracia: de la ley de Reforma Política a los Pactos de la Moncloa, de la legalización del Partido Comunista Español al 23-F.

    El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la “muestra” de que “juntos” los españoles son capaces de superar las “grandes dificultades” y alcanzar “con unidad y soliradidad” el “mejor futuro colectivo para todos”.

    En un mensaje difundido a través de TVE,  nuestro Rey Don Juan Carlos ha reconocido que la muerte de Suárez le ha llenado de “consternación y pena”. En él el Rey tuvo “un amigo leal” y un “colaborador excepcional” que “en todo momento” tuvo como guía de su actuación su “lealtad a la Corona” y a lo que ésta representa, “la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España”.

    Por eso ha afirmado que su gratitud a Suárez es “honda y permanente”. Y aunque el dolor por su pérdida es “grande”, esta pena -remarca el monarca- no puede ser “obstáculo” para recordar “uno de los capítulos más brillantes” de la historia de España que, “protagonizada por el pueblo español”, el Rey y Suárez impulsaron junto con “un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo”.

    Un capítulo, ha insistido, que dio paso al periodo de “mayor progreso económico, social y político” de España. Suárez, ha subrayado nuestro Rey, fue un “hombre de Estado” que “puso por delante de intereses personales y de partido” el “interés del conjunto de la nación española”.
    Vio con “clarividencia y gran generosidad” que el “mejor porvenir de todos pasaba por el consenso” sabiendo “ceder en lo accesorio, si ello era necesario” para lograr” grandes acuerdos en lo fundamental”, ha recordado. “La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío”, ha asegurado nuestro Rey.

    “En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo” y “trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional”, ha añadido el Rey.

    El Partido Popular de Premia de Mar muestra su más profundo pesar por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y se une, al mismo tiempo, al dolor de su familia.

    Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país. Un hombre de Estado que luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España.

    La libertad y los derechos que hoy disfrutamos los españoles son, en buena parte, fruto de su entusiasmo, de su valentía y de su entrega.
    Adolfo Suárez luchó siempre por la defensa de la democracia y por la unidad de España.

    Todos los españoles tenemos contraída una deuda de agradecimiento con su figura.

    Hemos perdido el hombre, estemos a la altura de su ejemplo.

    De parte de toda la familia del Partido Popular de Premia de Mar, gracias presidente.